¿Cómo es Mejor hacer la Senda del Oso en Bici o Andando?

Estás a punto de adentrarte en uno de los parajes más espectaculares de Asturias: la Senda del Oso. Este trayecto ofrece no solo maravillosos desfiladeros, puentes de piedra y un paisaje natural impresionante, también es el hogar de una de las últimas familias de osos pardos en España: Paca, Moli, Tola y Furaco.

Este es un lugar único al que acuden cientos de personas cada año, ya sea en bicicleta o andando, para recorrer y ver todos sus tesoros. Y te preguntarás, ¿Cómo es mejor hacer la Senda del Oso en bici o a pie?

No te preocupes, hemos compartido los mejores consejos para ambas opciones, además, te ofrecemos una descripción detallada de cada una de las rutas para que tengas en cuenta su duración, qué ver y desniveles.

¡Acompáñanos!

¿Cómo llegar a la Senda del Oso?

Si decides llegar en transporte público, hay líneas de autobús que te acercan a la zona, aunque los horarios son limitados, y es algo que tienes que considerar para organizar tu visita.

No obstante, si prefieres ir a la Senda del Oso en coche, podrás acceder desde varios puntos, pero uno de los más comunes es el pueblo de Proaza. Aquí encontrarás distintos aparcamientos para coches, aunque también en otras zonas de la senda, asimismo, en cualquiera de ellos puedes elegir hacer la ruta a pie o en bici. 

Si optas por la bici, sería más conveniente aparcar cerca de algún establecimiento de alquiler de bicicletas como el Oso Goloso, desde donde comenzar a pedalear y disfrutar de esta aventura única.

Ruta del Oso andando: Caminos, km y duración

Andar la Senda del Oso es una experiencia enriquecedora que te permite disfrutar de cada detalle del entorno. Los caminos varían en longitud, desde rutas cortas de 6 km hasta recorridos más largos de hasta 22 km. Eso sí, si vas a pie debes tener en cuenta la parada para comer y descansar, si vas a tomar fotografías, qué y cuántas cosas quieres ver en la senda, etc.

Entre las diversas opciones para los aficionados al senderismo, aquí tienes algunos recorridos que podrías considerar para ir a pie:

  • Rutas cortas (6-8 km): Ideal para familias con niños y personas que buscan un paseo relajado. El desnivel es muy suave, casi imperceptible. Puedes dirigirte hacia el desfiladero de Peñas Juntas o ir dirección norte a ver nuestros amados osos pardos en su hábitat natural, el área recreativa de Buyera o el desfiladero de las Xanas. Duración aproximada: 2 horas.
  • Ruta media (12-15 km): Esta opción es excelente para aquellos que quieren sumergirse un poco más en la naturaleza. El desnivel sigue siendo moderado, alrededor de 1%.  Aquí estaríamos hablando de una visita al Embalse de Valdemurio dirección SE, bien al Sur hacia el desfiladero de Valdecerezales o al Norte hasta Tuñón pasando por el Cercado Osero. Duración aproximada: 3-4 horas.
  • Ruta larga (22-30 km): Para los más aventureros y en forma, este recorrido ofrece una mayor variedad de paisajes. El desnivel es un poco más pronunciado en ciertas áreas, pero nada extremo.  Si decides andar alrededor de 30 km puedes ir, prácticamente, en cualquier dirección de la senda. Duración aproximada: 6-7 horas.

Si vas a la Senda del Oso con niños, la opción corta o media serían las más apropiadas. Con pequeños caminantes, puedes esperar que las rutas se alarguen un poquito más de lo normal, entre 2-3 horas la ruta fácil y 4-6 horas la media.

Cómo hacer la Senda del Oso en Bici: Opciones de Rutas

Si decides ir en bici, ¡excelente elección! Te permite recorrer más senderos en menos tiempo y con menos esfuerzo. Verdaderamente, es la mejor manera de ver y disfrutar de todo el encanto que alberga la Ruta del Oso y vivir una experiencia inolvidable.

Así, es más fácil y cómodo elegir entre rutas con diferentes grados de dificultad, la mayoría con desniveles moderados, y realizar caminos de larga duración (30-35 km). ¡Sin olvidar visitar el cercado osero!

Con respecto a las opciones de ruta, existen varios senderos que recorrer en diferentes direcciones (al norte hacia Tuñón, al Sur hacia Entrago o al SE hacia Santa Marina) y en cualquier sentido (en ascenso o descenso sólo ida, o ida y vuelta). Éstas se dividen de la siguiente manera:

  • Ruta fácil (10 km): Empezando desde el área cercana al Cercado Osero, podrás completar este recorrido en aproximadamente 1 hora. El desnivel es casi nulo, lo que lo hace perfecto para principiantes, familias o grupos que pasean en tándem.
  • Ruta intermedia (20 km): Para los más osados, este camino tomará unas 2-3 horas y te llevará a través de varios de los puentes y desfiladeros más icónicos del lugar en cualquier de sus direcciones. El desnivel es moderado, siendo más notorio en ciertos tramos, aunque nada imposible gracias a la bici.
  • Ruta completa (40 km): Esta es la experiencia completa de la Senda del Oso, desde Entrago hasta Oviedo, o bien Proaza-Entrago-Tuñón. Igualmente, pasarás por el Recinto de los Osos para verlos sueltos en su hábitat natural si tienes suerte. Prepárate para unas 4-5 horas de pura aventura con un desnivel que varía pero que no resulta extenuante.

¿No dispones de bicicleta propia o no tienes cómo llevarla? Para aquellos que esto pudiera ser un inconveniente, y para mayor comodidad, la mejor opción es alquilar una bici en el Oso Goloso ya que tenemos más de 20 años de experiencia y estamos situados en el corazón de la Senda del Oso, en Proaza

Alquiler de Bicicletas en la Senda del Oso

Si estás pensando en alquilar una bici, haz tu reserva en el Oso Goloso. Tenemos distintos tipos de bicicletas según tus preferencias, desde individuales, tándems e infantiles hasta bicicletas eléctricas

¿Dónde encontrarnos? Estamos ubicados en Proaza, a apenas 1 km del cercado osero, junto a nuestra cabaña podrás aparcar tu coche fácilmente. Prepárate para cualquier ruta que desees porque tenemos las herramientas que necesitas, incluso, te llevamos a la parte más elevada con nuestro transporte lanzadera.

Entonces ¿Qué es Mejor ir en Bici o a Pie?

Aquí es donde entra en juego la elección entre hacer la Senda del Oso en bici o ir a pie. Si vas andando tu recorrido debe ser de ida y vuelta, y aunque te permitirá disfrutar al máximo del paisaje, no dispondrás de tanto tiempo para ver la ruta por completo. No obstante, es una buena alternativa para hacer una excursión con niños pequeños.

Ahora bien, si decides hacerlo en bici, tienes la libertad y la ventaja de elegir el camino que quieras porque en pocas horas podrás recorrerlo todo y casi sin esfuerzo. Además, tienes a tu disposición varios tipos de bicis de alquiler según tus circunstancias específicas.

En el Oso Goloso te recomendamos hacer la ida y vuelta en bicicleta desde Proaza, ya que el ascenso tiene un desnivel muy suave (1%), muy fácil de realizar con nuestras bicis, y luego podrás disfrutar del paisaje en el descenso. Claro que también podemos llevarte hasta la parte más alta por si únicamente decides descender. 

¡Ahora ya tienes todas las claves para disfrutar al máximo de la Ruta del Oso, ya sea a pie o en bici! 

¿Estás listo para la aventura? ¡Es hora de elegir tu ruta, tu bici y disfrutar de una gran experiencia!